Luffeel

Luffeel

Principios activos

Principios activos (comprimidos)
Luffa operculata
Aralia racemosa
Arsenum jodatum
Lovelia inflata

Estudio clínico

A randomized equivalence trial comparing the efficacy and safety of Luffa comp.-Heel nasal spray with cromolyn sodium spray in the treatment of seasonal allergic rhinitis Ver estudio

Posología

Comprimidos:

EDAD DOSIS ESTÁNDAR DOSIS EN CASOS AGUDOS
<2 años 1 comprimido 1 vez al día 1 comprimido cada 1-2 horas, hasta un máximo de 4 veces al día
2-5 años 1 comprimido 1-2 veces al día 1 comprimido cada 1-2 horas, hasta un máximo de 6 veces al día
6-11 años 1 comprimido 2 veces al día 1 comprimido cada 1-2 horas, hasta un máximo de 8 veces al día
>12 años 1 comprimido 3 veces al día 1 comprimido cada 1/2-1 hora, hasta un máximo de 12 veces al día

Articulo revista Esculapio

NECESIDAD DE MODULAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN LAS ALERGIAS: ENFOQUE DESDE LA MEDICINA BIORREGULADORA

Dra. Mª Magdalena Mejías Moreno

La alergia consiste en un error del sistema inmunológico, una falta de tolerancia a algo que viene del exterior pero que no es nocivo para la mayoría de las personas. La entrada de alérgenos por la piel, por el aparato digestivo o muy comúnmente por el aparato respiratorio, desencadena una serie de procesos y reacciones del sistema inmunológico del individuo. Esta reacción inmunológica anómala se manifiesta con diferentes síntomas según cuál sea la puerta de entrada.

En el caso de las alergias respiratorias al polen, la sintomatología es siempre de carácter estacional y se manifiesta, como ya es sabido, por estornudos, picor de nariz, rinorrea, a menudo conjuntivitis y en ocasiones asma.

La respuesta alérgica del sistema inmunológico está mediada en su inicio por los linfocitos. Los linfocitos son unos de los actores principales del sistema inmunitario. Existen básicamente dos tipos, los linfocitos B y los T. Los linfocitos B son los encargados de la producción de las inmunoglobulinas, y los linfocitos T se especializan sobre todo, en la secreción de linfocinas. Existen varios subgrupos de linfocitos T, dependiendo de la función que realicen. En el mecanismo de la alergia, hay que mencionar los linfocitos Th1, Th2 y T reguladores. Los linfocitos TH1 proliferan en las respuestas de tipo inflamatorio y tienen que ver también con algunos procesos alérgicos como las dermatitis de contacto, en los que existe un componente importante de inflamación.

Los linfocitos Th2 tienen que ver de manera más general con los procesos alérgicos, pues colaboran con los linfocitos B en la producción de IgE; por lo tanto, en las respuestas alérgicas, se puede encontrar una elevación del porcentaje de linfocitos Th2. Existe un tercer tipo de linfocitos T que es el de los reguladores del sistema inmunitario (linfocitos T reguladores). Estos linfocitos modulan la respuesta inmunológica global, regulando los otros componentes del sistema inmunitario y por lo tanto el desequilibrio entre Th1 y Th2, a través de la secreción de una gran variedad de linfocinas. Las linfocinas son unos productos solubles, de tiempo de acción corto, responsables de la comunicación intercelular. Son las responsables de la regulación de la respuesta inmunológica general y de la alérgica, en particular.

Las linfocinas son producidas principalmente por los linfocitos T. Así, en la rinitis o el asma bronquial alérgica, se origina una alteración en el equilibrio entre los linfocitos Th1 y Th2, a favor de los Th2, ya que se produce un incremento de Interleucina-4 (IL-4), que va a favorecer el desarrollo de la respuesta alérgica. Por el contrario, los linfocitos Th1 producen principalmente interferón gamma (IFN-γ) que neutraliza la respuesta de la IL-4 y de los linfocitos Th2.

El tratamiento de la alergia debe ir a la raíz del problema y no quedarse en el tratamiento sintomático. El tratamiento de los síntomas es importante para conseguir un rápido bienestar en el paciente, pero de fondo subyace una mala respuesta inmunológica, concretamente un desequilibrio Th1/Th2 con predominio Th2 que hay que resolver.

Uno de los pilares del tratamiento en Medicina Biorreguladora es la inmunomodulación, es decir, se ha comprobado que algunos medicamentos de acción biorreguladora son capaces de aumentar la diferenciación de los linfocitos Th0 hacia linfocitos T reguladores, reequilibrando la relación Th1/Th2.

En el caso de las situaciones con predominio TH2, existe un medicamento que ha demostrado actuar a este nivel.

Su composición es la siguiente:

COMPONENTES CARACTERÍSTICAS DILUCIÓN
Vincetoxicum hirundinaria (vencetósigo) Estimulación de las defensas propias del organismo, con efecto vascular y simpático D6
D10
D30
Sulfur Reactante en todas las enfermedades crónicas D4
D10

Este medicamento (Engystol) ha demostrado que estimula la actividad fagocítica hasta en un 40% 1,2. En otro estudio in vitro, se demostró que Engystol aumentó significativamente la expresión de los linfocitos T productores de interferón γ3 y adicionalmente, otros estudios demostraron un efecto antiviral directo4 (reducción del crecimiento viral de algunas especies), que justifica junto con los anteriores, su uso en patologías infecciosas de origen viral.

El tratamiento de las alergias con Engystol no es por tanto un tratamiento de los síntomas, sino un intento de modular, de regular, la manera anómala de respuesta que presenta ese organismo vivo.

Adicionalmente, pueden utilizarse tratamientos sintomáticos en la época de polinización. En este sentido, existe un medicamento biorregulador cuyo principal componente es la Luffa, que ha demostrado su utilidad en la sintomatología de la rinitis alérgica. En un estudio de efectividad frente a cromoglicato sódico, demostró una eficacia similar a este medicamento5.

Composicion Luffeel comprimidos:

  • Luffa operculata: D4, D12, D30, D4, D12, D30.
  • Aralia racemosa: D1.
  • Arsenum jodatum: D8.
  • Lobelia inflata: D6.

En ambos medicamentos, Engystol y Luffeel, el conocimiento de la materia médica nos permite entender cómo, gracias a su composición, están indicados en los cuadros alérgicos respiratorios más comunes. La investigación básica y clínica, nos permite confirmar su acción a nivel inmunológico y su eficacia clínica.

1. Wagner H, Jurcic K, Doenicke A, Rosenhuber E, Behrens N. Influence of homeopathic drug preparations on the phagocytosis capability of granulocytes. Biol Ther 1993;11(2):43–49. [Arzneimittel-Forschung 1986;36(9):1421-25; Med Biol 1994; 2:39-46.]

2. Wagner H. Examination of the immune-stimulation effect of some plant homeopathic drugs. Biological Therapy 1986;IV(2):21-7. [Biologische Medizin 1985;14(2):339-407; Med Biol 1988; 1:30-6]

3. Enbergs H. Effects of the homeopathic preparation Engystol® on interferon-production by human T-lymphocytes; Immunol Invest 2006; 35: 19-27.

4. Oberbaum H, Glatthaar-Saalmüller B, Stolt P, Weiser M. Antiviral Activity of Engystol®: An in vitro analysis. J Alt Complement Med 2005;11(5):855-62. [Med Biol 2006;3:91-8].

5. Weiser M, Gegenheimer LH, Klein P. A Randomized equivalence trial comparing the efficacy and safety of Luffa comp.-Heel nasal spray with cromolyn sodium spray in the treatment of seasonal allergic rhinitis. Forschende Komplementärmedizin 1999;6(3)142-8.